Desempleo del 18%: es urgente el gasto público

DE ACUERDO CON el Dane, Medellín tiene la segunda tasa de desocupación del país. Diferentes sectores reclaman un pacto conjunto entre los sectores público y privado para reactivar la economía regional. Mañana la Alcaldía presentará un plan de choque

Que Medellín y el Valle de Aburrá tengan una tasa de desocupación del 18 por ciento significa que de 100 personas económicamente activas, 18 están desempleadas.

Que la ciudad tenga la segunda tasa de desempleo más alta en marzo (era del 14,4 por ciento 12 meses atrás) debe tener sobresaltadas a las autoridades nacionales y regionales.

De acuerdo con la medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estos datos quieren decir que en el Valle de Aburrá hay 308.000 desempleados.

Federico Gutiérrez, concejal de Medellín, calificó de preocupante el dato porque genera más iniquidad entre la población. Señaló que el Concejo de la ciudad, en conjunto con la Administración y el sector privado, deben definir estrategias para actuar con prontitud en este asunto y propuso sacar adelante un nuevo estatuto tributario que mantenga el que existe y genere nuevos puestos. De igual forma, sugirió inyectar recursos a los clúster de la construcción, de salud, de energía para dinamizar todos los sectores

"Pero lo más importante es que hay que agilizar lo más rápido posible el gasto público. En eso estamos quedados", insistió.

El también concejal Fabio Humberto Rivera señaló que la cifra de desempleo es "escandalosamente alta y uno diría que es mucho mayor porque la informalidad es muy superior".

Reclamó, por parte de la Administración, de EPM y de la misma Gobernación de Antioquia, herramientas jurídicas para que los proyectos de 2011 se hagan ahora.

"Estamos trabajando al ritmo como si no hubiera desempleo. No hay excusa porque la crisis se veía venir desde el año pasado y estamos muy quedados".

Héctor Vásquez, de la Escuela Nacional Sindical, dijo que es muy grave el nivel de desocupación y asegura que en el último año se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo en sectores como las confecciones, la industria automotriz y el sector manufacturero.

Señaló que la tendencia es creciente y que es poco lo que se ha hecho para frenarla y recalcó que es inquietante que la ciudad esté cuatro puntos por encima del promedio nacional.

El experto reclamó medidas urgentes que incentiven el mercado interno y por eso sostiene que la Administración local tiene espacio para hacer una inversión de choque permita el enganche masivo de trabajadores. Por ejemplo obras como pintar escuelas, arreglar colegios, puentes, mejorar centros de salud, entre otros puntos, son vitales para ir adelante de la crisis.

"La informalidad viene en aumento porque una vez se pierde el empleo la gente se dedica al rebusque".

Del sector privado, Vásquez reclamó un pacto por mantener la nómina y evitar los despidos masivos, que se vienen dando en muchas empresas. Consultado sobre el tema, el alcalde, Alonso Salazar, anunció que mañana hará la presentación de un plan de choque que es urgente para la ciudad.

 

0 Responses to Desempleo del 18%: es urgente el gasto público