NoTiCiA EcOnÒmIcA



No entra la primera en venta de carros

La caída de las ventas del sector automotor continúa preocupando a los empresarios del segmento, a pesar de que los resultados obtenidos en los primeros meses del año están en línea con las proyecciones totales del 2009, que apuntan a la comercialización de 180.000 unidades.

Las restricciones del mercado venezolano han sido determinantes. De los 42.000 vehículos que se comercializaron a ese país en 2006, se bajó a 22.500 en 2008 y un cupo de 10.000 carros aprobados para este año.

Las exportaciones a Venezuela han bajado 55 por ciento y a Ecuador un 34 por cien.

Difíciles momentos
Según Tulio Zuloaga Revollo, presidente de Asopartes, los difíciles momentos que vive el segmento han sido reforzados por factores como el contrabando, que representó pérdidas por 2.260 millones de dólares; el mercado ilegal, que quitó 660 millones de dólares, y el hurto de vehículos, cuyos niveles siguen altos.

A juicio del ejecutivo, el mercado automotor representa 7.000 millones de dólares y en la actualidad la comercialización ilegal tiene casi 50 por ciento de éste, razón por la cual aún hay para donde crecer, si se adoptan medidas de control.

De hecho, se espera reglamentar la entrada de autopartes por determinados puertos, donde se implementarán escáneres con capacidad para revisar 17 contenedores por hora.

Con todo, la industria automotriz es uno de los rubros más importantes de la economía nacional, ya que representa el 5,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así mismo, concentra 4,3 millones de trabajadores y debido a la baja en las ventas, en el último año se han perdido cerca de 350.000 empleos, lo que representaría tres puntos de la tasa total de desocupación del país.

 

0 Responses to NoTiCiA EcOnÒmIcA